domingo, 30 de octubre de 2011

Pedagogos

 Miguel de Zubiria

Este Psicólogo Javeriano rompió con todos los paradigmas del aprendizaje y la educación en los niños.
Bogotá- Su compromiso con la educación, lo cataloga como uno de los mejores investigadores del país y un revolucionario al crear un nuevo sistema de enseñanza para que los docentes la apliquen en sus aulas: La Pedagogía conceptual. Un concepto único que permite educar a los niños acorde con las exigencias de un mundo globalizado donde el conocimiento y el afecto se unen de una forma magistral para formar líderes exitosos y excelentes seres humanos.

Como Psicólogo de la Universidad Javeriana y Magister Honoris Causa en " Desarrollo de la Educación y la Inteligencia" otorgada por la Universidad Católica del Ecuador , el Doctor de Zubíria, un gran conocedor de la inteligencia humana, es reconocido por sus trabajos sobre los niños superdotados y el desarrollo del talento humano en los niños y jóvenes. Actualmente, es el Director Científico de la FUNDACION INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA CONCEPTUAL ALBERTO MERANI, una institución sin ánimo de lucro, con una visión pedagógica para desarrollar mejores seres humanos, cuyo objetivo primordial es promover investigaciones que permitan perfeccionar el modelo pedagógico, brindando al sector docente cursos virtuales de actualización y asesorando a instituciones educativas privadas y públicas a nivel nacional e internacional. Así mismo, fue docente de las Facultades de psicología de las Universidades Pedagógica, Inca y Nacional de Colombia; Presidente de la Asociación Colombiana de Psicología Genética y de la Academia Colombiana de Pedagogía.

derechos de autor : http://colombia.indymedia.org/news/2006/05/43881.php 


Piaget Merani 

Aprendizaje y enseñanza
La distinción entre aprendizaje y enseñanza es crucial para entender la utilidad de la teoría de Piaget en el ámbito pedagógico, pero esa distinción es ajena al paradigma conductista según el cual, dada una serie adecuada de reforzamientos externos, lo que se aprende es precisamente lo que se enseña. Pero volvamos al caso del niño que niega la conservación del número de elementos de dos conjuntos. Por supuesto, podemos enseñarle a repetir (como en la escuela tradicional) tablas de sumar, restar o multiplicar. Podemos también considerar la repetición como prueba de aprendizaje. Podemos sancionar sus errores de repetición. Lo que no podemos es crear, en lugar suyo, la estructura de pensamiento que le permita deducir una verdad lógica, una evidencia racional que no necesita de verificación empírica. Un maestro inspirado en Piaget va a priorizar lo segundo, sin que eso le impida actuar como docente. Sólo que su rol docente resultará profundamente redefinido: en lugar de enseñar verdades para ser repetidas tratará de crear situaciones que obliguen a los niños a pensar para darles, desde muy temprana edad, el placer del descubrimiento y la insustituible confianza en la propia capacidad de pensar.

derechos de autor: http://html.rincondelvago.com/teoria-pedagogica-de-piaget.html

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